Gozar Leyendo # 61: Una biografía de Svevo

Junio-2017 Apuntes, d.j.a. La antivida de Italo Svevo (Fórcola) de Maurizio Serra.- Italo Svevo (1861-1928), novelista italiano nacido en Trieste, es célebre por una excepcional novela, La conciencia de Zeno, además de otras obras traducidas al castellano como Senilidad y también por su amistad muy cercana, si cabe, con James Joyce. Maurizio Serra (1955) es el autor de esta biografía, traducida por Ester Quirós, que se lee con curiosidad, tanto por.

Gozar Leyendo # 60: Ámsterdam

Junio-2017-primera quincena Apuntes, d.j.a. Ámsterdam. Historia de la ciudad más liberal del mundo (Katz) de Russell Shorto.- Ámsterdam fue fundada cerca del año 1100 d. C. “cuando algunos centenares de agricultores, en el intento de frenar el avance del mar que anegaba las costas todos los años, se dispusieron a alzar una suerte de diques de barro en torno a esas tierras pantanosas y salvajes que habían elegido como hogar”..

Gozar Leyendo # 59: Trapiello, Talese

Mayo-2017-segunda quincena Apuntes, d.j.a. Sólo hechos (Pre-Textos) de Andrés Trapiello.- Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, España, 1953), además de destacado poeta, es dueño de una de las mejores prosas que se escriben hoy en la lengua de Castilla. Ensayista y narrador, Trapiello comenzó a publicar Salón de pasos perdidos, una novela en marcha en 1990. Desde entonces han aparecido veinte volúmenes, el último de los cuales es Sólo hechos. No.

Gozar Leyendo # 58: La eternidad de un día

Mayo-2017-primera quincena Apuntes, d.j.a. La eternidad de un día (Acantilado).- Francisco Uzcanga Meinecke, hoy en día profesor de la Universidad de Ulm, seleccionó, tradujo, prologó y anotó este libro cuyo título completo es La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934). A estas alturas, no falta quién vea una contradicción en los términos de la expresión ‘periodismo literario’. Más allá de este fundamentalismo (propio de los excluidos.

Gozar Leyendo # 57: Los libros de la FILBO

Abril-2017-segunda quincena Apuntes, d.j.a. Historia de los hombres lobo (Luna Libros) por Jorge Fondebrider.- Por donde se le mire, éste es un libro excepcional. Lo primero, lo que más le interesa a un medio que busca el gozo en la lectura, es el placer inagotable que produce el fascinante recorrido por estas páginas. El hombre lobo ha existido desde tiempos remotos en la imaginación de todos los lugares donde ha habido.

Gozar Leyendo # 56: Melville, Collins, Hawthorne, Remnick

Abril-2017-primera quincena Apuntes, d.j.a. Melville (Seix Barral) por Andrew Delbanco.- Andrew Delbanco (1952), profesor de la Universidad de Columbia, escribió esta biografía de Herman Melville (1819-1891), el autor de Moby Dick, acaso la más importante novela escrita en Estados Unidos en todos los tiempos. Haciendo un balance, dice Delbanco que Melville “es una presencia viva en el sentido más amplio de la cultura. Entre sus contemporáneos es el más grande.

Gozar Leyendo # 55: Joseph von Eichendorff, Jean Paul

Marzo-2017, segunda quincena Apuntes, d.j.a. De la vida de un inútil (Rey Lear) de Joseph von Eichendorff.- El nombre del poeta alemán Joseph von Eichendorff (1788-1857) es mucho más familiar para los aficionados a la música que para los lectores de poesía. Su nombre aparece como autor de letras de lieder de Schumann, de Brahms, de Strauss y de Mendelssohn y, a estas alturas, es razón para recordarlo. Joseph von Eichendorff.

Gozar Leyendo # 54: Rafael Baena, Victoria Ocampo

Marzo-2017, primera quincena Apuntes, d.j.a. Memoria de derrotas (Alfaguara) de Rafael Baena.- Memoria de derrotas no es una autobiografía, ni unas memorias, mucho menos un ensayo. Ni es un roman à clé, ni mucho menos una novela. Tampoco es una crónica, ni un reportaje, ni mucho menos un collage. Pero es todas esas cosas al tiempo. Y más. Rafael Baena (1956-2015) sabía que le quedaba poco tiempo y era como si.

Gozar Leyendo # 53: La buena vida de Fred Wander

Febrero-2017 Apuntes, d.j.a. Donde pido disculpas.- No suelo alargarme pero, como diría Mark Twain, esta vez no tuve tiempo para escribir corto y me solté en esta nota sobre La buena vida, no tanto a escribir sino a hilar espléndidas citas del propio Fred Wander. Por una vez me extendí, pero sé que no los dejará indiferentes la inteligencia de Wander y, menos, las situaciones que vivió. La buena vida.

Gozar Leyendo # 52: Grunfeld, Critchley

Enero-2017 Apuntes, d.j.a. Irse (Pre-Textos) de Mihai Grunfeld.- Mihai Grunfeld (Cluj, 1948) vivió en su natal Rumania los primeros dieciocho años de su vida. Sus padres, judíos, habían pasado durante la guerra por campos de concentración: “mis padres nunca me hablaron de su juventud, de cómo era su vida antes de la deportación. Yo entendí que recordar los campos de concentración les resultaba doloroso y notaba su dolor cuando alguien mencionaba.

1 2 6 7