Gozar Leyendo # 55: Joseph von Eichendorff, Jean Paul

Marzo-2017, segunda quincena

Apuntes, d.j.a.

De la vida de un inútil (Rey Lear) de Joseph von Eichendorff.-

El nombre del poeta alemán Joseph von Eichendorff (1788-1857) es mucho más familiar para los aficionados a la música que para los lectores de poesía. Su nombre aparece como autor de letras de lieder de Schumann, de Brahms, de Strauss y de Mendelssohn y, a estas alturas, es razón para recordarlo. Joseph von Eichendorff fue narrador y esta breve y feliz historia, De la vida de un inútil, fue listada por José Carlos Mainer –toda una autoridad– entre los 1001 libros que hay que leer antes de morir. Es una mezcla de novela de iniciación con novela picaresca y el personaje, el inútil que en otras traducciones no es inútil sino ocioso o tunante, es un chico simpático, predestinado a la felicidad de cuento de hadas, que va por el mundo tocando su violín y contagiando una euforia que le abre todas las puertas, incluyendo la simpatía del lector.

El viaje del rector Florian Fälbel y Vida del risueño maestrillo Maria Wutz  (Nórdica Libros) de Jean Paul.-

Para la posteridad (esa forma de no existir que tienen los escritores), mejor, para los manuales de literatura, que son la posteridad de los escritores, este escritor alemán se llamaba Jean Paul (1763-1825); en la realidad su nombre fue Johann Paul Friedrich Richter y creció en la mayor de las estrecheces, responsable de su familia desde la misma adolescencia, acumulando provechosamente lecturas con avidez asombrosa. Cuando tenía veintisiete años este autodidacta talentoso escribió los dos relatos que componen esta edición: el primero, una sátira a la vacuidad académica y, el segundo, en apariencia un relato idílico que también ha sido leído como sátira. En ambos se nota la presencia refrescante de Tristan Shandy de Sterne, que le da un giro coloquial al cuento como cuando escribe casi al final de Wutz: “he conseguido hábilmente mi propósito de alejar durante cinco o seis páginas a mí y a mis oyentes del triste minuto en el que ante los ojos de todos nosotros la muerte se plantará frente al lecho de nuestro amigo enfermo y, despacio, con las manos heladas, penetrará en su cálido pecho espantando su corazón que palpita plácidamente, apoderándose de él y parándolo para siempre”.

Un collage con el libro de Jean Paul.

En la mayoría de los casos, las notas de pie de página le estorban al lector gozoso, se le convierten en obstáculos. En otras, las menos, se vuelven muy útiles. Ahora, por primera vez en años, doy con un libro, El viaje del rector Florian Fälbel y Vida del risueño maestrillo Maria Wutz de Jean Paul, en el que encuentro cosas memorables en esas notas, a veces escritas por el autor y, en otras, por la traductora, Isabel Hernández. Hago acá un collage con algunos de esos textos:

-… la leyenda de la torre de ratones de Bingen, según la cual, en el año 970, el obispo de Maguncia, Hatto II, debido a su falta de caridad con los pobres, fue perseguido por un montón de ratones hasta una torre en la que lo devoraron.

-En la epopeya homérica, Ulises es reconocido a su regreso por su fiel perro; en la narración bíblica, el perro de Tobías acompaña a su amo en el viaje de Ragués a Media (Tobías, 6,1).

-Según la leyenda, los mirmidones era un pueblo de Tesalia que procedía de las hormigas.

-Según la leyenda, tras su llegada a las costas de África, Dido pidió unas tierras al rey de los getulos, Jarbas, para poder asentarse en ellas con su séquito. Éste prometió darle tanta tierra como ella pudiera abarcar con una piel de buey. Dido la hizo cortar en finas tiras y así consiguió circunscribir un extenso perímetro en el que fundó la que sería la ciudad de Cartago.

-Según la tradición cristiana, en 1925 unos ángeles trasladaron la casa natal de la virgen María a la localidad italiana de Loreto.

-Hipócrates (460-370 a. C.) dividía en siete las edades de la vida: niñez, puericia, adolescencia, juventud, virilidad o consistencia, vejez y decrepitud.

-Dionisio I de Sicilia (430-367 a. C.) ordenó construir una cárcel con una acústica tal que podía escuchar todo lo que decían los prisioneros.

-Según la leyenda narrada por Platón en el libro II de La República, el pastor Giges, tras una tormenta y un terremoto, encontró en el fondo de un abismo un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior, que portaba un anillo de oro. Se trataba de un anillo mágico que, al girarse, volvía invisible a su portador. Giges utilizó las propiedades del anillo para seducir a la reina de Lidia, matar al rey y apoderarse de su reino.

-… la historia medieval atribuida al escolástico francés Jean Buridan (1300-1358) acerca de un asno que, pudiendo comer de dos montones de avena, muere de inanición al no ser capaz de decidirse por uno de ellos. La historia no se encuentra en los escritos de Buridan, por lo que se cree que pudo ser inventada por sus detractores para burlarse de su teoría del libre albedrío.

-Según el Antiguo Testamento, el profeta Balaam poseía una burra que hablaba.

Diccionadario

Las palabras no forman una unidad con el mundo que describen” (Inger Christensen).

Tomado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):
Gateno: médico de gatos.
Pecedoras: silla de vaivén muy acostumbrada por los peces.
Gatiborrado: lugar repleto de felinos.
Gatapulta: derrumbe de gatos.
Maquidermo: cruce de máquina y elefante.

 

aquetaciÛn 1


Avisos y noticias

Números anteriores de Gozar Leyendo.- 

Consulte todas las entregas de Gozar Leyendo aquí.

Suscripciones.-

Si desea recibir Gozar Leyendo en su correo, solicítelo gratis a la siguiente dirección: gozarleyendo@lunalibros.com La misma dirección para sus comentarios. Reenvíelo a sus amigos o, si lo prefiere, suscríbalos: basta que nos envíe su dirección.

De nuestros lectores.-

“Estimados amigos de Gozar Leyendo: Un amigo venezolano me hace llegar Gozar Leyendo y quedé encantado al punto que me aventuro a rogarles que agreguen mi dirección electrónica a fin de recibir sus textos directamente”. Rodolfo Izaguirre.

“Muchas gracias por el gozoso envío”. Cristina Pacheco.

¿Gozó leyendo? Comparta este boletín…Facebooktwittermail